PXN V10 Review

por Adrián
0 comentario 10 minutos de lectura
PXN V10 Review

La última vez que escribimos sobre este PXN fue, exclusivamente, para comentar las especificaciones del producto y la compatibilidad del mismo.

Ahora, dándole mil gracias a PXN por confiar en nosotros para proporcionarnos este producto para una review exhaustiva, hemos sido capaces de probarlo para todos los SimRacers de entrada.

En cuanto recibimos este PXN V10, nos preguntamos, ¿podría competir con los grandes? ¿estaría al nivel de un Logitech G920, T248 de Thrustmaster o esas marcas que conocemos tan bien? Vamos a descubrirlo ahora mismo.

Empaquetado


El contenido de la caja que entró por nuestra puerta fue el bundle completo de PXN. Tenemos una base, un aro, la pedalera con 3 pedales y, por último, un cambio en H. Este pack, con un precio de 299€, e incluso más barato en rebajas (lo hemos llegado a encontrar por debajo de un G29) es muy completo.

caja

Nos llega también, además de todo el hardware, un anclaje a mesa, el manual (aunque hay algún documento que está en chino, puedes traducirlo con Google Lens, pero no es 100% necesario, ya que es Plug & Play) y todo el cableado necesario. Un pequeño detalle que me ha encantado es que, para el cambio en H, tenemos dos cables diferentes: uno en USB para conectarlo al PC, aunque no tengamos base de PXN, y otro (que es el que utilizo) es el que va conectado directamente a la propia base.

Por otra parte, tenemos todos los cables necesarios, junto a la alimentación y unos cables extra de USB a USB tipo C y un USB a micro USB para conectar el mando a la base y que sea compatible con consolas.

Base PXN V10


Nos adentramos en lo más importante de este pack, el corazón de todo el producto y lo que, al fin y al cabo, nos hace sentir todo lo que ocurre en la pista.

La base es pequeña, pero con potencia. Recordemos que no estamos hablando de un Direct Drive ya que, para ello, tenemos el PXN V12 y V12 Lite. El sistema es un doble motor con engranaje y consigue hasta un pico de 3.2 Nm. Para comparación, el Logitech G29, que ya hemos comentado aquí, tiene 2.3 Nm.

Una vez realizado todo el cableado y asegurándonos de que todo esté bien colocado (montado en cockpit, en nuestro caso. Si se utilizara en mesa, recomendamos que sea bastante robusta), necesitamos descargar la aplicación de PXN para nuestro smartphone. No tenemos drivers para PC o un software que nos permita cambiar configuraciones desde el equipo, pero de esto hablaremos más adelante.

El primer test lo hemos ejecutado en iRacing, sin ningún tipo de configuración, solamente encender el simulador y ponernos a correr.

Primeras impresiones

La primera impresión que recibimos es una resistencia en el volante, simulando la fuerza que ejercen los neumáticos, pero… no gran cosa a partir de ahí. No sentimos pianos o baches mientras estamos tomando las curvas y vemos que la barra de Force Feedback llega al máximo.

Tratamos de ajustar la configuración, pero no conseguimos sentir nada en estos casos. Sí que tenemos sensaciones con el volante recto y pasamos por encima de baches y pianos, pero en absoluto cuando mantenemos el volante girado a unos 90º.

El tema cambia cuando cerramos iRacing y nos dirigimos a Assetto Corsa Competizione. La sensación es totalmente diferente, de sentir una resistencia y algunos baches, a sentir cada pequeña cosa en la pista, en la frenada y los neumáticos, pero también hace bastante ruido que, sin cascos, puede llegar a ser desagradable. A pesar de este ruido, no he sentido que la base se caliente en bastantes horas estando al 100%.

Se nota que el Force Feedback es más y menos compatible en ciertos simuladores, ya que para ir a hacer la comparación en rFactor 2, no he logrado conseguir que funcione absolutamente nada de fuerza y ninguna sensación pero, sin embargo, en F1 23 se ha sentido muy agradable. Este punto, aunque en algún simulador no logre funcionar, sé las sensaciones que es capaz de trasmitir y es que, si consigue una compatibilidad en demás simuladores, puede ser un tema a tratar gracias a las muy buenas impresiones recibidas.

Aplicación PXN

Como he mencionado anteriormente, no tenemos ningún driver en PC: todo es Plug&Play. Si queremos configurar el volante o los pedales a nuestro gusto, debe ser desde la aplicación oficial para smartphones de PXN. Puedes descargarla en el siguiente enlace:

Puertos en la base

Si damos la vuelta a esta base, nos encontramos con 4 puertos diferentes y un interruptor para cambiar de 900º a 270º. Este interruptor no lo he utilizado más que para probar el funcionamiento porque, personalmente, 270º son demasiado bajos para mi gusto. Si quería unos grados personalizados, los he ajustado desde la APP.

Los demás puertos son un USB, un puerto para los pedales, otro de alimentación y, por último, para el cambio en H. Puedes ver los puertos en la imagen a continuación.

back

También, un punto que no esperaba y me ha gustado es que existe un QR a rosca con 8 pines para desacoplar el aro de la base. Quién sabe si tendremos una expansión de aros (¿estilo fórmula?).

qr

Aro


El aro que encontramos, a primera vista, lo sentimos pequeño pero a mí, personalmente, me gusta que sea de este tamaño. Haciendo la comparación, es aproximadamente igual que el de nuestro Logitech G29, también con forma de D.

La textura es de alcántara: tiene un tacto muy agradable sin guantes pero, si queremos que el material resista durante bastante tiempo, deberíamos utilizar guantes para no desgastarlo. Después de estar unas horas seguidas utilizándolo, puedo decir que es muy cómodo y no resulta incómodo al cabo de tanto tiempo.

closeup

En el frontal, tenemos 14 botones de pulsación normal (he de reconocer que tardé en saber que el botón PXN central era un botón personalizable), sin ningún rotary o botón multiposición. Aunque se me hacen pocos, cumplen su función.

En total contamos 18 botones, incluyendo dos levas de cambio de marcha y otras dos analógicas. Las levas de cambio resultan extrañas, apenas sentimos el «clic» de activación y tienen demasiado recorrido muerto. Tanto que, sujetando el volante de forma normal, si pulsamos la leva al máximo, nos llegamos a «aplastar» el dedo de sujeción del volante.

boton2

Las analógicas, por otra parte, son algo que me ha encantado y no me ha costado nada acostumbrarme a ellas. También se pueden personalizar como desees y tienen un recorrido de 0 a 100%. Puedes asignarlo como embrague secundario o, si tienes algún problema de movilidad en las piernas, puedes utilizarlo como acelerador y freno. En mi caso, este punto es un 10 para la accesibilidad.

Pedalera


No hay mucho que comentar en este apartado. Es cierto que nos incluye 3 pedales con sensores Hall, que ya es más de lo que solemos encontrar en packs del estilo, pero no esperamos unos pedales extraordinarios. Dejémoslo en que cumplen una buena función.

Los tres pedales son personalizables en posición y dureza gracias a la rosca que se sitúa en la parte trasera para endurecer el muelle. En cuanto al freno, personalmente es bastante blando, ya que estoy acostumbrado a más dureza, menos recorrido y topes de goma al final. Aun así, te acostumbras rápido.

Algo que he notado en el final de la pulsación de cada pedal es una zona muerta: un pequeño recorrido que no actúa nada. Además, he tenido que editar las curvas de activación en la aplicación porque, con una leve pulsación, se activaba hasta un 50%.

Shifter


He probado el shifter de Logitech antes de este de PXN y no tienen punto de comparación. Logitech es una empresa mucho más reconocida en este mundo y PXN lo supera con creces. El shifter tiene seis marchas + R, con un tacto increíble en el cambio. Pero eso no es lo único que tenemos en este shifter: también hay dos botones que podemos utilizar para cambiar el rango de marchas de cortas a largas para simuladores como Euro Truck Simulator y un botón para freno de mano.

shifter

Por ponerle un «pero» es que no es posible variar de cambio en H a secuencial, pero por este precio… no podemos pedirle demasiado.

Conclusión


Este set de PXN ha sido probado tanto por personas que centran su modo de juego en la competición, teniendo opiniones más estrictas, como por personas a las que les gusta jugar de forma casual. Ambos grupos han aprobado con creces todo el bundle, destacando el tacto del volante y la sensación de la pedalera y la base. Para esos jugadores casuales, la experiencia es bastante buena, siendo un pack muy completo y compitiendo directamente con marcas más reconocidas.

En lo personal debo decir que, siendo mi estilo de conducción más estricto, la impresión ha sido decente con algunas cosas que mejorar. Pero, en definitiva, es un pack que consideraría.

En cuanto a las preguntas iniciales que nos hacíamos, las respuestas son claras: sí, es un pack que puede competir con las grandes marcas del sector siempre y cuando se solucionen los temas de compatibilidad con los simuladores. Definitivamente está al nivel de un Logitech G920, un T248 o modelos similares. Aun así, falta ver la durabilidad de este pack, ya que sabemos que, el Logitech mencionado anteriormente, tiene una durabilidad bastante alargada en el tiempo.

Cosas a mejorar

Lo primero que mejoraría serían las levas. En este punto de desarrollo en el que se encuentra el mercado de volantes, diseñaría unas levas magnéticas para mejorar el tacto y reducir, de forma considerable, el recorrido de las mismas.

Aunque es algo que entiendo que se irá desarrollando con el tiempo, me gustaría que la compatibilidad con otros simuladores mejorase. Aun así, el Force Feedback de esta base tiene mucho potencial. Por poner un ejemplo práctico, en iRacing, simulador en el que las sensaciones son muy importantes, me gustaría que ese Force Feedback estuviese más refinado.

¿Dónde comprar?


Podemos hacernos con este PXN V10 por unos 299€ en la tienda de Amazon, haciendo clic en el siguiente enlace: PXN V10 – Amazon

*Los links contienen enlaces de afiliado, los cuales recibimos una pequeña comisión por venta. El precio para ti será el mismo.


fanatec

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.

Puede interesarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer más