En este campo del SimRacing y las carreras virtuales, existen grupos. Ciertos pilotos prefieren enterarse de absolutamente todo en la pista y otros, buscan la inmersión completa y deciden solamente escuchar a su spotter e informarse por su propia vista y por lo que hacen sus manos y sus pies.
Para el primer grupo os traigo buenas noticias, pues os vengo a hablar de la mejor aplicación para overlays en los simuladores más usados que probablemente la mayoría ya conozcáis.
Racelab es un programa que, además de centrarse en información fuera de la pista, nos informa en todo momento desde que vemos la bandera verde hasta que cruzamos la línea de meta, con sus overlays modernos y minimalistas. Te dejamos un pequeño resumen sobre todo lo que puede hacer Racelab y dónde conseguirlo.
Tabla de Contenidos
Racelab Apps
Lo primero que debemos hacer para conseguir Racelab, es acceder a su página web oficial haciendo click aquí. En un primer lugar, tenemos dos versiones: una versión gratuita y, para apoyar al equipo de Racelab, una mensualidad de 3,90€.
Si eres un piloto competitivo y pasas muchas horas sentado en tu coche virtual, te recomendamos la versión completa, ya que, puedes acceder a más overlays interesantes que te ayudarán de cara a la carrera.
Una vez descargado y con nuestra sesión iniciada, veremos que Racelab se centra, principalmente, en cuatro simuladores: iRacing, Assetto Corsa Competizione, F1 y rFactor 2.
Para los simuladores rFactor 2 y ACC tenemos disponible en el overlay de Standings y Relative la integración con LFM (LowFuelMotorsport), la plataforma de competición medida en rangos y licencias para estos simuladores. En iRacing, podéis observar las últimas carreras, los cambios de Safety Rating, iRating, además de otra información.
Racelab en iRacing
La aplicación de Racelab, principalmente, se desarrolló en torno a iRacing, por eso, está más completa en este simulador. Puedes ver la información de últimas carreras, posición media, número de victorias, podios, coche y circuito favoritos…
Pero no solamente eso, la integración con iRacing incluye el poder apuntarte a las series que van a comenzar directamente desde Racelab y cargar tus configuraciones para los vehículos que vayas a utilizar.
También tienes como posibilidad, ver en qué rango de ritmo te encuentras por tus tiempos medios de vuelta, SoF máximo y mínimo para cada circuito que completa el calendario de cada serie, lo que te puede hacer una idea de dónde estarás en cada carrera.
Overlays
Una vez pasamos de la pestaña de «dashboard» o «tablero» en español, llegamos a los overlays. Los dos más importantes que considero para las carreras son el panel de relativo y de standings. Con estos dos, tendremos la información en todo momento sobre la distancia exacta en segundos sobre los coches de delante y detrás y, con el standings las posiciones de la carrera.
Un plus de Racelab, es que puedes personalizar dichos paneles de la forma que quiera, pudiendo añadir widgets para saber más información (vueltas rápidas de los demás pilotos, vueltas restantes, pilotos en la sala…)
Por supuesto, puedes colocar los overlays en la zona de tu pantalla que prefieras, además de asignarle la escala y la opacidad de fondo para que no te moleste mientras corres.
En la lista de overlays, el símbolo del diamante a la derecha del nombre, quiere decir que son prémium, por lo que deberás tener una suscripción activa para utilizarlos.
Cuando ya tengamos los overlays abiertos y que consideremos necesarios, podemos crear un pack en el apartado de «layouts» para guardar las posiciones correspondientes según nuestra pantalla.
Te dejamos el siguiente vídeo a continuación por Racelab en YouTube en caso de necesitar ayuda para estas características.
Streaming con Racelab
Para aquellos que quieran utilizarlo para sus directos en las carreras, existen algunos overlays para ayudarnos en las trasmisiones en directo.
Podemos añadir un chat, una imagen que cubra los set-ups de iRacing para evitar filtraciones, además de otras. Por supuesto, tenemos la posibilidad de utilizar cualquier overlay de Racelab por fuente de navegador para incluirlo en programas como OBS.
¿Dónde descargar?
Puedes adquirir Racelab en la página oficial, teniendo el software gratuito para todo el mundo y con la posibilidad de ampliar la licencia de pago por 3,90€ mensuales. Te dejamos el enlace a continuación.