RENNSPORT fue nombrado por primera vez aquí en la web hace bastante poco y… ¿Se podría decir que hemos gafado la situación?
Todo aquel que no se haya enterado de lo ocurrido, se han encontrado algunos fragmentos de código y la tecnología de rFactor 2 en el motor de RENNSPORT, aquel que celebraba ser exclusivo y realizado totalmente desde cero en una nueva tecnología nunca antes explorada. Para más inri, un pequeño desplegable en la información de RENNSPORT en su web, tenemos tal cosa escrita: «Comenzando desde cero, el avance tecnológico y la arquitectura de software moderna nos permiten dar el siguiente paso en las experiencias de carreras virtuales. Esto crea impresionantes gráficos desde el punto de vista del conductor y una amplia gama de opciones para contenido generado por los usuarios como parte de una comunidad interactiva».
Esto se descubrió en el foro oficial de Studio-397 (desarrolladores de rFactor 2) por el usuario haunetal1990 en el que compara ciertos parámetros de físicas del simulador RENNSPORT junto a rFactor 2. Debemos recordar que RENNSPORT está basado en el motor de Unreal Engine 5, pero ciertos parámetros están directamente calcados o, más bien, robados de rFactor 2.
Puedes leer el hilo en el foro de Studio-397 a continuación: https://forum.studio-397.com/index.php?threads/rennsport-game-use-physic-construction-from-rfactor2.74777/
Pero aquí no acaba la cosa porque, rFactor 2 se ha pronunciado al respecto con un comunicado en sus redes sociales:
A statement on the licensing of rFactor 2 technology 👇 pic.twitter.com/HuzSFrNekk
— rFactor 2 (@rFactor2) October 3, 2023
La traducción completa del comunicado sería:
Motorsport Games no ha otorgado una licencia para la tecnología de rFactor 2 a ningún desarrollador de juegos en este momento, ni estamos al tanto de licencias otorgadas por studio-397, una subsidiaria completamente propiedad de Motorsport Games, antes de nuestra adquisición del juego, el equipo de desarrollo y la tecnología adjunta. Studio-397 es, según los términos de acuerdos previos, el único propietario de las diversas tecnologías relevantes para usos de entretenimiento. Somos conscientes de que antes de nuestra adquisición de Studio 397, el creador original del software subyacente utilizado en rFactor 1 había otorgado una licencia de esa tecnología fundacional a varios desarrolladores. Ningún elemento de rFactor 2, ya sea código o activos, puede ser utilizado sin el permiso expreso por escrito de Studio 397.
Desde hace un tiempo y en las primeras reviews de RENNSPORT cuando se iban desplegando las primeras betas cerradas, nombraban un cierto espejismo en algunas físicas del simulador con respecto a rFactor 2. No sabemos hasta qué punto tantas físicas están copiadas del título de Motorsport Games.
También, ciertas personas tratan este asunto como la creación con prisas de un simulador online para poder sacarle provecho con la competición multijugador y los eSports porque, como nombramos previamente, RENNSPORT aún sin ser un simulador completo y terminado al 100%, ya tiene su competición de eSports oficial (ESL R1).
Pero, en una última hora, RENNSPORT ha dado sus declaraciones al respecto sobre estas acusaciones del robo de contenido por parte del simulador.
Morris Hebecker, CEO del simulador, ha comentado lo siguiente:
Quiero abordar algunos de los rumores y acusaciones que han estado circulando en nuestra comunidad recientemente. Estamos orgullosos de decir que todos los contenidos y bibliotecas utilizados para la producción de RENNSPORT son creados por nosotros, encargados o licenciados apropiadamente.
RENNSPORT, como ecosistema, está diseñado para ser modular, y sería negligente por nuestra parte evitar las mejores soluciones disponibles.
Por eso usamos Unreal Engine y algunos de nuestros contenidos del juego se licencian por encargo, como los escaneados láser de nuestras pistas y otras partes de nuestro ecosistema. Nuestro deseo es trabajar con socios externos durante toda la vida del proyecto, así que esto siempre ha sido un valor fundamental para nosotros.
Puedes leer la declaración completa en el siguiente enlace: https://www.rennsport.gg/addressing-the-online-rumours-about-rennsport/
Estaremos al tanto de nuevos eventos y noticias sobre este tema.