Review pedales SimJack Mini

Análisis de los pedales con célula de carga más baratos

por Adrián
0 comentario 8 minutos de lectura
review simjack mini

Hace unos meses llevamos probando un pack de tres pedales que son bastante conocidos en el mercado chino, más concretamente en AliExpress (sabiendo las opiniones que mucha gente tiene con este tema). Estos pedales de la marca SimJack, se han convertido en uno de los más baratos del mercado montando una célula de carga en el freno. A continuación te contaremos nuestra review de los SimJack MINI que hemos concluido tras estos meses de pruebas.

En un primer momento, y tras estar años y años usando los pedales de Logitech y probar los de PXN, creíamos que ya era hora de dar un salto a un periférico de más calidad y con unas características más importantes nivelando la importancia que conlleva tener un buen control del coche en nuestros pies. Picándonos la curiosidad, nos dispusimos a investigar qué pedales a la venta tenían célula de carga y eran los más baratos que podíamos encontrar, pero, en un principio, debemos aprender la importancia que juega la célula de carga en un freno para SimRacing:

La célula de carga, también conocida como sensor de fuerza, tiene un papel crucial en la experiencia de frenado en SimRacing. A diferencia de los frenos tradicionales que dependen de potenciómetros o interruptores, la célula de carga ofrece una experiencia más precisa y realista al traducir la fuerza aplicada al pedal en una señal electrónica que simula la resistencia del freno en un vehículo real. En este caso, tenemos 150kg en la célula de carga.

Beneficios de la célula de carga:

  • Precisión: La célula de carga proporciona una medición precisa de la fuerza aplicada al pedal, lo que permite un control más fino y una mejor modulación del frenado.
  • Realismo: La respuesta gradual y sensible de la célula de carga simula la sensación de frenado en un vehículo real, mejorando la inmersión en la experiencia de SimRacing.
  • Consistencia: La célula de carga ofrece una respuesta consistente a lo largo del tiempo, a diferencia de los potenciómetros que pueden desgastarse o perder precisión con el uso.
  • Durabilidad: Las células de carga son generalmente más duraderas que los potenciómetros y otros tipos de sensores de freno.

Pues en este caso, encontramos varios post de Reddit hablando sobre los pedales de la marca SimJack. Debemos tener en claro que existen dos modelos, SimJack MINI (los de nuestra review) y SimJack PRO. Estos últimos están altamente basados en los Heusinkveld Sprint.

Primeras impresiones


Como ya comentábamos, estábamos en busca de unos pedales superiores a los que montábamos y, a primera vista, nos llamó la atención, por lo que, nos hicimos con ellos. El empaquetado, sorprendentemente era bastante bueno, mucho mejor de lo que nos esperábamos. Dentro del paquete contiene los tres pedales, un cable USB a USB-B, la PCB, una llave ‘Allen’, tornillos y tuercas suficientes y un pequeño cable a tierra por un tema que comentaremos más adelante.

simjack mini

Perfectamente, puedes elegir la versión de acelerador y freno, sin embrague.

Plug & Play


Una vez sacados de la caja y montados en el cockpit (y sí, necesitarás un cockpit para montar estos pedales y poder aplicar la fuerza necesaria) toca la configuración. En este caso, tuvimos ciertas dudas porque estos pedales no tienen ningún tipo de software donde puedes configurar presiones, curvas, zonas muertas o algo por el estilo. El PC los detecta automáticamente como «SimJack MINI Pedals» pero más allá de eso, no tendrás ningún tipo de software. El cable de tierra que mencionábamos se utiliza para evitar ‘inputs’ falsos, en mi caso no he tenido que utilizarlo.

Para calibrar estos tres pedales, puedes utilizar un programa llamado «DiView», que los más veteranos sabrán qué software es. Principalmente, lo que hace es calibrar los pedales en reposo, su zona media y el final de los mismos.

diview

Calibración en DiView

Esta calibración es muy sencilla, te dejamos un pequeño vídeo de Sim Racer Corner donde lo explica perfectamente.

Descarga DiView desde la propia página de Heusinkveld.

Es cierto que existirá un grupo de personas que querrán editar curvas de los pedales y es un punto negativo el no tener un propio software donde se puedan editar estas diferentes cosas, pero estamos hablando de unos pedales fabricados por una sola persona y puestos a la venta por un precio muy reducido. Realmente, debido a la calibración, lo consideraría plug, calibrate & then play, por lo que, es un punto a favor.

Ajustabilidad


Los pedales como tal, son bastante cómodos. Están construidos con una placa de metal inoxidable de 3mm de grosor y, en tema de ajustabilidad, aunque tienen diferentes posiciones, la placa donde reposa el pie está algo limitado en cuanto a posición. En el lado posterior, tenemos un par de tuercas que mueven el mecanismo del pedal con respecto a la base, con hasta cuatro posiciones para la inclinación.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de mover el muelle para una inclinación que nos resulte cómoda y poder hacer el recorrido más directo. Una vez ajustados a nuestra posición preferida, nos dirigimos al simulador.

Tienes la posibilidad si quieres de cambiar cada muelle y el elastómero que nos incluye. De hecho, el kit de elastómeros de Heusinkveld son compatibles con estos pedales.

Sensaciones


Con respecto a la compatibilidad en los simuladores, no he tenido ningún tipo de problema. He probado con los más conocidos como Assetto Corsa, iRacing, ACC, rFactor 2, Forza Motorsport y ninguno de estos ha dado ningún problema. Se han podido calibrar perfectamente e incluso algunos permiten más configuración.

En cuanto a las sensaciones, es otro mundo. Recordemos que venimos de pedales más normales, para usuarios de entrada como los de Logitech o aquellos de PXN. Estos pedales te proporcionan una precisión inimaginable y un control del acelerador y el freno que no había logrado previamente. Con la telemetría de RaceLab activa, se nota una progresión más suave, pero, indirectamente más precisa.

En un primer momento, pensé que me costaría mucho más acostumbrarme a la fuerza que tengo que aplicar en el acelerador y, sobre todo, a la fuerza que hay que aplicar en el freno, pero tras unas cuantas horas, aunque no estés acostumbrado 100%, vas mejorando vuelta tras vuelta.

¿Calcetines o zapatillas?

Esta pregunta me surgió tras llevar varias horas utilizando los pedales y, aunque personalmente tengo una respuesta clara, no puedo recomendarte nada.

En mi caso, para estos pedales prefiero utilizar unas zapatillas con una suela fina pero dura. Esto me permite aplicar la fuerza suficiente como para utilizar el 100% del freno y un control algo más progresivo en el acelerador, pero con calcetines, aunque no es extremadamente cómodo, es cierto que sientes cada porcentaje.

Si vas a utilizar zapatillas, te recomiendo el tipo que he comentado. Si utilizarás calcetines, que no sean unos normales y corrientes y sean algo más gruesos.

Conclusión: ¿Merece la pena?


Tras llevar unos meses utilizando estos pedales, mi respuesta es sí, pero no.

¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que te recomiendo encarecidamente este tipo de pedales si quieres más precisión tanto en aceleración como en freno, pero te recomendaría los SimJack PRO. Por un pequeño porcentaje más en el precio, tienes los tres pedales superiores a este modelo, con una célula de carga de hasta 200kg y, probablemente, unas sensaciones muy superiores.

¿Estos pedales te hacen más rápido?

Eso ya depende de ti. En mi caso he podido comprobar que sí, debido a la precisión más amplia que me proporcionan y el no tener la necesidad de utilizar el freno al 100% para parar el coche, puedo jugar con el ‘trail braking’ más fácilmente y tengo claro qué porcentaje estoy utilizando cuando freno. Pero cada persona es un mundo, puedes ser rapidísimo con los pedales más básicos que te encuentres y no tienes por qué comprar otros. Depende de ti.

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