Review MOZA R5 Bundle

por Outlaws
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MOZA R5 Bundle

Continuamos con la tecnología de Gudsen y su hardware para SimRacers. Tras haber estado probando el freno de mano que lanzaron hace escasos días, hoy le toca a un pack completo que tanto ha dado que hablar gracias a sus especificaciones por su reducido precio.

El MOZA R5 Bundle es un pack para SimRacers de entrada con una base Direct Drive de 5.5 Nm, aro y pedales. Este es un pack que lleva a la venta desde hace tiempo, bastante completo para aquellas personas que quieren pasar de su volante antiguo a un Direct Drive o, incluso, aquellos que quieren adentrarse en el SimRacing.

Desde su lanzamiento, MOZA trató de competir por el precio más bajo con la tecnología Direct Drive integrada, lo que ha permitido que este pack sea uno de los más vendidos y muchas personas hayan decidido apostar por un ecosistema del que aún no se conocía gran cosa, pero que a día de hoy sigue en aumento y expandiéndose.

Nosotros, vamos a daros nuestras más sinceras opiniones sobre estos productos: Base R5, pedales SR-P Lite con embrague y Kit “Performance” y Volante ES.

Empaquetado y primeras impresiones


Realmente no hay mucho que explicar del empaquetado. Viene muy bien protegido como cualquier producto de la marca. Base, volante y pedales vienen en la misma caja, lo que hace que sea bastante pesada pero en un espacio muy bien repartido para evitar golpes o problemas varios. Por otra parte, el Kit Performance del freno, viene en una caja separada, junto a la caja del pedal de embrague, que no viene incluido con los pedales SR-P Lite.

Primeras impresiones

Las primeras impresiones, una vez desembalado, se siente de calidad. La base es bastante pesada pero con unos acabados muy prémium y elegantes. Personalmente, la forma que tiene (aunque es similar a otras bases con esa forma cuadrada) me gusta bastante y, aunque es compacta, se siente muy rígida.

El aro, a simple vista tiene un muy buen acabado, aunque parece que los botones son algo ligeros y pueden causar pulsaciones accidentales. Las levas en este caso no son magnéticas y tienen algo de recorrido un “clic” bastante ligero.

Por último, los pedales (junto al kit performance incluido) de nuevo se sienten bastante bien, muy buena sensación y unas calidades enormes.

Pero, veremos si las primeras impresiones concuerdan con la reseña final.

Base MOZA R5


La propia base, como comentaba, es bastante pequeña, pero pesada, parece que muy compacta en su interior. Todo tiene un acabado muy profesional y que puede pasar perfectamente como gama alta. En este caso, tenemos la posibilidad de anclarlo a una mesa (algo que no recomiendo con un DD salvo que sea muy robusta) o en cockpit, donde se anclará en esta review.

MOZA R5 Base

Para el anclaje al cockpit son cuatro agujeros en la parte de abajo, me temo que no es posible un anclaje frontal ni lateral, solo podemos anclarlo por la parte de abajo. En la parte superior de la base tenemos dos agujeros diminutos donde se atornillaría la pantalla que se vende por separado en la página web de MOZA, pero se podría hacer algún invento para incluirle una pantalla “custom” o, incluso, un teléfono móvil.

Entradas

En cuanto le damos la vuelta, encontramos varias entradas diferentes. En la parte superior izquierda de la imagen, veremos el USB que irá directamente al PC. A su lado, la alimentación y el botón de encendido y apagado. Por último, en la fila inferior, tenemos la conexión de los pedales, la pantalla, cambio de marchas, freno de mano y el botón de Stop opcional que podemos comprar por separado.

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Una vez anclada al cockpit y en su posición donde no se moverá más, es hora de poner el volante mediante su Quick Release. El QR de la marca es una maravilla, es bastante rígido y bastante fácil de poner y quitar. Por lo que, ya conectado el volante, deberíamos configurar el software. La rotación del volante es infinita, pero mediante software podemos establecer un límite de 1800º. Tenemos algunos perfiles predefinidos según la disciplina que vayamos a utilizar. Desde camión hasta F1.

QR MOZA R5

Sensaciones

Pero con un perfil predeterminado, nos dirigimos al primer simulador utilizado, que en este caso ha sido Assetto Corsa.

Aun con algún filtro debido a la configuración por defecto, las impresiones son abismales. Es cierto que necesita más detalle más nítido de la pista cuando estamos corriendo, pero los golpes de pianos y baches son fortísimos y, a pesar de tener el FFB al máximo, no pierde nada de detalle en una curva sostenida larga. El potencial es enorme con una buena configuración.

Algo que he sentido concretamente en Assetto Corsa y Assetto Corsa Competizione, es un sonido de vibración a muy alta velocidad que llega a ser bastante desagradable. Lo que debemos hacer es asignarle un 5% de filtro para que deje de ocurrir.

Por supuesto, cada simulador es un mundo y cada detalle es diferente, pero en ninguno de los más conocidos he tenido ningún problema de configuración o falta de detalles. La compatibilidad en este caso ha sido un 10.

Un punto en contra que le he encontrado a esta base es su refrigeración; se calienta bastante en sesiones largas y, sobre todo, en los títulos de Codemasters (Dirt, F1 23…), por lo que, puedes llegar a perder algo de Force Feedback de manera automática cuando la base detecte que está muy caliente.

Volante ES


Sin duda del pack es lo que menos me ha gustado, aunque entiendo perfectamente que por este precio no se le puede pedir demasiado. Voy a comenzar por los puntos que menos me han gustado:

Volante ES Moza Racing

Contras:

A pesar de que el agarre es cómodo, cuando te sudan las manos es muy resbaladizo, tanto que, con la fuerza que emplea la base en ciertas curvas, se te puede resbalar por mucha fuerza que hagas. Es muy recomendable utilizar guantes de bicicleta incluso para tener un agarre extra.

Otro de los puntos negativos, es el recorrido de las levas. Si ese recorrido estuviese acompañado de un “clic” más duro o más notorio, no sería un problema, pero al tener tanto recorrido y con un clic tan débil, causa pulsaciones accidentales, que falles alguna pulsación por un mal contacto o que incluso, con guantes, ni sientas que has pulsado el cambio de marcha. Esto también es aplicable a los botones, son bastante débiles y es posible que hagas una pulsación accidental.

Por último, algo que no es un gran problema, pero no sé hasta qué punto puede ser bueno de cara al futuro, es la tapicería del volante. Cuando estamos haciendo fuerza en una curva, se siente como un “crujido”, como si la tapicería se hubiese despegado del interior y con una intención de rotar que llega a ser desagradable. De nuevo, es una sensación que ocurre en ocasiones especiales, pero no me gustaría que en un futuro pueda llegar a romperse o rajarse por este problema.

Volante ES Moza Racing

Pros:

Sin embargo, no todo lo de este aro es malo, por supuesto. El número de botones es el correcto, son bastantes y muy bien repartidos para casi todas las utilidades que quieras darle y el tamaño del aro, para mí, es el correcto. Es cierto que no viene con ningún rotary o botón especial, pero la mayoría de asignaciones necesarias a la hora de competir es correcta, no he echado nada en falta.

En cuanto a la ergonomía, el acolchado del volante es muy cómodo, a pesar del error que he comentado antes. Es blando y llega a resultar muy cómodo en sesiones largas. También, la forma que tiene para las manos y los pulgares resulta bastante cómodo, proporcionando ese punto extra de agarre (siempre y cuando no sudes).

Las luces de revoluciones le dan ese punto extra y son totalmente configurables, también puedes subir o bajar el brillo aunque con el brillo al mínimo son perfectamente perceptibles.

Las dos levas, a pesar del recorrido, son bastante grandes y de aluminio, lo que nos va a permitir en todo momento tener el dedo listo para subir o bajar de marcha.

En conclusión, incluyendo los puntos en contra del volante, lo veo correcto para un pack de entrada por el precio que tiene.

Pedales SR-P Lite + Kit Performance


Los pedales incluidos en el Bundle son acelerador y freno, salvo que compres por separado el embrague y el Kit Performance.

Los pedales, a pesar de ser completamente metálicos, sin el kit que añade una resistencia extra, son bastante simples, por lo que esta review será más profundamente con el kit performance incluido. *Cabe destacar que si tienes planeado adquirir el Kit Performance, debes anclar los pedales a un cockpit o algo por el estilo, en caso contrario se moverán y no podrás frenar con precisión.

Pedales SR-P Lite MOZA

Con los pedales no he tenido ningún problema, son cómodos, rígidos y la calibración ha sido simple. Son bastante precisos y el Kit Performance añade una capa de precisión casi obligatoria.

Este Kit no viene con célula de cara, simplemente es un muelle y un elastómero que genera una resistencia para que puedas frenar con más precisión y simular la resistencia que podría hacer un vehículo de competición. El montaje es muy simple, ya que solo debes anclarlo con un par de tornillos en los laterales y ya puedes utilizarlo con normalidad.

El embrague, si lo compras por separado, tiene una sensación similar al acelerador, pues no deja de ser un muelle ejerciendo una resistencia.

Los pedales son perfectamente utilizables por USB, sin necesidad de enchufarlos a la base R5 y, aunque no puedes comprarlos por separado, son bastante cómodos tras unas horas. Unos muy buenos pedales para aquellos que quieren ir comenzando en el SimRacing, por lo que, no le he encontrado ninguna pega.

Conclusión


En conclusión, este pack me ha encantado hasta con las pegas que he podido encontrarle. Sinceramente, pienso que es un bundle muy a tener en cuenta si quieres dar el salto a Direct Drive o que sea tu primer volante si tienes claro que le vas a dedicar el suficiente tiempo.

La base tiene bastante potencia y los detalles son bastante claros, sientes cosas que no has sentido nunca con un volante de engranajes, lo que nos permite refinar la conducción y sentir qué ruedas están patinando o sobre qué baches pasa el vehículo.

El volante, para mi, tiene un tamaño perfecto y es muy cómodo. Quitando los problemas de las levas, pienso que, perfectamente podrías estar sin cambiar de aro lo que te dure la base. Por supuesto, tienes modificaciones para este aro y hacerlo estilo fórmula o rally, además de poder utilizar otros volantes de la marca en esta base.

Por último, los pedales son perfectos para tener una buena precisión en la conducción, sin necesidades de célula de carga o algo por el estilo. Un elastómero con un muelle que oponga resistencia para acostumbrarnos a la fuerza que aplicamos.

Además, el ecosistema MOZA, cada vez se está expandiendo poco a poco, por lo que tienen intención de desarrollar nuevos productos para todos nosotros.

Te dejamos los enlaces de compra a continuación y un pequeño resumen de la review con puntuación.

Enlaces de compra:

Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre el funcionamiento puedes dejarla en comentarios.

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