Como hemos escrito por aquí varias veces, Assetto Corsa se conoce por tener esa base de mods tan sólida y tan grande. Siendo un simulador de 2015, ocho años después sigue con una media de jugadores bastante alta, gracias en gran parte a su soporte de modding.
Pues es exactamente para lo que estamos aquí hoy, para enseñaros cómo podéis conseguir unos gráficos fotorrealistas con una pequeña modificación para Assetto Corsa, totalmente desarrollada por mí.
Tabla de Contenidos
PPFilter, ¿qué es?
Es un filtro de post-procesamiento. Los filtros de post-procesamiento son efectos gráficos aplicados a la imagen generada después de haber sido renderizada por el motor del juego. Estos efectos pueden mejorar la calidad visual o agregar un estilo único a los gráficos de Assetto Corsa.
En Assetto Corsa, el PPFilter es una característica que permite a los jugadores aplicar varias mejoras y modificaciones visuales a los gráficos del juego. Esto puede incluir efectos como corrección de color, profundidad de campo, desenfoque de movimiento, brillo y más. Los PPFilter pueden alterar significativamente la apariencia del simulador, haciéndolo más atractivo visualmente o realista según las preferencias del jugador.
LUMEN PPFilter
LUMEN es un PPFilter para Assetto Corsa, exclusivamente para la versión de PURE enfocado a hacer que el juego se vea lo más natural y fotorrealista posible, haciendo que el ambiente del juego sea inmersivo y agradable a la vista. Este PPFilter está en etapa experimental por lo que puede tener fallos, texturas extrañas, zonas muy oscuras o muy brillantes, puede que los FPS no sean los mejores… Así que eres libre de ajustarlo a tu gusto.
Debido al desarrollo tan exhausto que ha conllevado este filtro, puedes adquirirlo en mi Patreon, además de otras muchas ventajas.
A continuación tendrás una pequeña guía de cómo puedes instalar este mod para Assetto Corsa:
Mods necesarios:
Este PPFilter ha sido elaborado y probado en las siguientes versiones:
CSP: 0.1.80-preview346
SOL: Sol 2.2.9
PURE: pure 0.190
Content Manager: 0.8.2561.39678
Una vez tengas todos los mods obligatorios, debes descargar los datos necesarios del PPFilter aquí:
Pasos para la instalación
En primer lugar, debemos extraer los archivos del .rar descargado e instalar paso por paso:
1. Ajustes Gráficos
Dentro de la carpeta «Video Settings» se encuentra el preset de ajustes gráficos de Assetto Corsa. Lo único que debes hacer es dar doble clic al archivo o arrastrarlo dentro de Content Manager.
Te aparecerá una ventana en la que debes hacer clic en «Apply & Save» (aplicar y guardar)
2. Configuración CSP
Para la configuración de CSP (Custom Shaders Patch), debemos seguir casi las mismas instrucciones que en los ajustes gráficos.
Dentro de la carpeta CSP Settings se encuentra el preset de CSP, puedes arrastrar el archivo .ini que se encuentra en el interior a Content Manager y posteriormente, aplicar y guardar.
3. PPFilter & Reshade
Dentro de la misma carpeta de PPFilter & Reshade Archives se encuentran los archivos necesarios. Copia los archivos a la carpeta raíz de Assetto Corsa.
C:\SteamLibrary\steamapps\common\assettocorsa
(OPCIONAL) Si has instalado Reshade, debes copiar el archivo .ini a la carpeta raíz del juego.
Una vez instalados todos los archivos necesarios, debemos configurar LUMEN.
Dentro del juego (puedes entrar en una práctica en solitario), acerca el ratón al lado derecho de la pantalla. Encontrarás las aplicaciones de Assetto Corsa.
Con esta lista de aplicaciones desplegadas, buscaremos Pure Config. Una vez abierto, pulsa el botón importar y selecciona el preset LUMEN CONFIG PURE.
Cuando hayas realizado la importación, puedes pulsar el botón SAVE para guardar los cambios cada vez que ejecutes Assetto Corsa.
(Opcional) Reshade
Si finalmente has instalado Reshade y quieres aplicar el respectivo preset, simplemente ábrelo con el botón HOME del teclado y carga el preset LUMENRESHADE
Con esta configuración, habrás terminado de configurar el filtro de postprocesado, consiguiendo unos gráficos fotorrealistas.
Para cualquier duda o error puedes escribirlo en los comentarios del artículo y trataré de solucionártelo.